martes, 24 de enero de 2017

William Griffith Wilson

Resultado de imagen para bill w

Wilson nació el 26 de noviembre de 1895, en Dorset, Vermont, Hijo de Emily (née Griffith) y Gilman Barrows Wilson. Él nació en el hogar y el negocio de sus padres, el Monte Aeolus Inn and Tavern. Su abuelo paterno, William C. Wilson, era un alcohólico que nunca volvió a beber después de una experiencia de conversión. Los padres de Wilson le abandonaron, su padre nunca regresó de un viaje de negocios, y su madre fue a estudiar medicina osteopática. Bill y su hermana estaban al cuidado de sus abuelos maternos, Fayette Griffith Griffith y Ella. Como adolescente, Wilson mostró determinación, una vez de pasar meses diseñando y tallando un boomerang de trabajo. Después de las dificultades iniciales, Wilson se convirtió en el capitán del equipo de fútbol de la escuela y el violinista principal de su orquesta. Wilson también sufrió una grave depresión a la edad de diecisiete años después de la muerte de su primer amor, Bertha Bamford, por complicaciones de la cirugía.
El casamiento de Wilson con Lois Burnham, fue en 1918, al regresar de la Primera Guerra Mundial y se mantuvo hasta su fallecimiento a los setenta y cinco años de edad. La guerra significó el inicio de su adicción a la bebida. Comenzó a trabajar en la bolsa de comercio de Wall Street logrando un éxito económico a la par que su alcoholismo le marginaba socialmente. La crisis de 1929 le significó grandes pérdidas económicas y la acentuación de su enfermedad que le amenazaba en forma física y mental, siendo internado cuatro veces en el "Charles B. Towns Hospital for Drug and Alcohol Addictions" (Hospital Ch. Towns para adicciones de drogas y alcohol). Su doctor William Duncan Silkworth, habrá tenido una gran influencia en Wilson ya que veía el alcoholismo como una enfermedad del cuerpo y del alma 4 , más que como un problema de voluntad. En noviembre de 1934, logró abandonar la bebida en forma definitiva. Tras permanecer sobrio unos meses intentó ayudar a otros alcohólicos y hasta hoy su experiencia da resultado solamente a aquellos que de buena voluntad quieren un cambio en su vida, siguiendo paso a paso los principios de Alcohólicos Anónimos con éxito, día tras día.





Resultado de imagen para bill wEl 10 de junio de 1935 en un fallido viaje de negocios a la localidad de Akron, Ohio, en un intento de permanecer sobrio y no recaer en el vicio comenzó a llamar a sacerdotes y pastores de iglesias para que le presentaran un alcohólico para conversar. Uno de ellos le dio el dato del doctor Robert Holbrook Smith (o doctor Bob). Ambos alcohólicos se ayudaron a permanecer sobrios y, tras descubrir su éxito, decidieron comenzar a ayudar a terceras personas. Pronto pudieron reunir un grupo y lograron crear algunas reglas de funcionamiento que les llevó a crear la organización "Alcohólicos Anónimos".

¿Que es lo que A.A. Llama apadrinamiento?
En A.A., padrino y ahijado se reúnen como iguales, tal como lo hicieron Bill y el Dr. Bob. Esencialmente, este es el proceso en el programa de recuperación comparte esa experiencia sobre una base continua e individual, con otro alcoholico que está intentando conseguir o mantener la sobriedad por medio de A.A.
La responsabilidad del apadrinamiento no está escrita ni tiene fórmulas, pero es una parte básica del enfoque a la recuperación del alcoholismo mediante los doce pasos Resultado de imagen para bill wsu figura más conocida que la de Bob se debe a su actuación de organizador, expansivo nato y de haberse vinculado con iglesias, asociaciones médicas, hombres de prensa. Su necrológica, inserta en la primera página de Times con foto y tres columnas, fue una suerte de reconocimiento de la sociedad.

Escritor

  • Escribió "Los doce pasos" "Las doce tradiciones", un prospecto atípico de recuperación de alcohólicos y un acercamiento a una nueva vida, de calidad superior a la del bebedor compulsivo. Su primer libro, "Alcohólicos Anónimos", escrito en 1939, marcó el nombre del movimiento; atesora la filosofía de A.A., experiencias e ideas de los fundadores. Bill escribió cientos de artículos, en mayor porcentaje, para la revista mensual " A,A.Grapevine".

Un propósito cristalino

Bill en "Legado de servicio de A.A.", escribió: «Nuestro Duodécimo Paso, llevar el mensaje, es el servicio básico que presta la comunidad de A.A.; es nuestro principal objetivo y la razón primordial de nuestra existencia. Por lo tanto, A.A. es algo más que un conjunto de principios; es una sociedad de alcohólicos en acción. Debemos llevar el mensaje, pues, de no hacerlo, nosotros mismos podemos recaer y aquellos a quienes no se les ha comunicado la verdad, pueden perecer».
 Resultado de imagen para bill w

Muerte

El 24 de enero de 1971, Bill murió de pulmonía en Miami Beach, Florida, donde hacía siete meses había pronunciado ante la Convención Internacional del 35º Aniversario lo que resultaron ser sus últimas palabras a sus compañeros de A.A.:

Fecha de la muerte: 24 de enero de 1971, Miami, Florida, Estados Unidos

Cuando estaba a punto de cumplir los 40 años, William Griffith Wilson alcanzó la sobriedad. Más conocido como Bill Wilson, no volvió a probar el alcohol en los 36 años de vida que le quedaban por delante.

En 1999, la revista 'Time' lo incluyó entre los héroes del siglo XX. El gran logro de Wilson no fue dejar la bebida, sino ayudar a otros a hacerlo. ¿Cómo? Fundando Alcohólicos Anónimos. Sin embargo, el bueno de Bill no era un santo.

Empleado en la bolsa de Wall Street, Wilson había contraído5 matrimonio en 1918, a su vuelta de la Primera Guerra Mundial, con Lois Burnham. El matrimonio duraría más de 50 años, hasta la muerte de Wilson
La de Wilson es una de esas espectaculares historias de superación. Tras ser internado hasta cuatro veces en el Hospital para la Adicción a las Drogas y al Alcohol Charles B. Towns, logró dejar las bebidas espirituosas en 1934.

Un año después, Wilson se encontraba en un desastroso viaje de negocios que volvió a acercarlo al alcohol. Para evitar caer en la tentación, buscó a un alcohólico con el que charlar. Su pareja fue el doctor Robert Holbrook Smith. Alcohólicos los dos, lograron permanecer sobrios apoyándose el uno al otro. El éxito de este peculiar método fue el inicio de Alcohólicos Anónimos, que nació cuando Wilson y el conocido como doctor Bob reunieron a un grupo en el mismo estado que ellos.

aa

Si fue su salvación para el asunto de la bebida, Alcohólicos Anónimos fue la perdición de Wilson en lo que a líos de faldas se refiere: cada mujer atractiva que llegaba a una de las famosas reuniones para rehabilitarse se convertía en un objetivo para el fundador.

La terapia de Alcohólicos Anónimos cuenta con doce pasos, en los que los afectados deben comenzar admitiendo su problema y terminar evangelizando ante otros alcohólicos.

Pues bien, los cuernos que el bueno de Bill le ponía a su mujer a costa de las terapias eran tan conocidos que algunos miembros de la oenegé comenzaron a llamar a la seducción de afectadas “el decimotercer paso”.

Y la vida siguió, claro. En sus últimos años, Wilson experimentó con arriesgadas técnicas para luchar contra el alcoholismo de otros, como el uso de LSD, y pasó a la historia como el héroe que reflejó la revista 'Time' a finales del siglo XX. Sin embargo, lo más probable es que Lois Burnham no viera Alcohólicos Anónimos como el mejor invento del mundo, precisamente. Con un marido tan seductor, era lo peor que le podía pasar.